martes, 17 de febrero de 2009

Realizar caricaturas con Adobe Photoshop


Como hemos visto, las posibilidades que ofrece Adobe Photoshop hoy en día son realmente muchas.
En esta oportunidad conoceremos como a partir de una fotografía real se puede convertir en una caricatura en cuestión de minutos.
Debido a que cada fotografía responde a una serie de elementos característicos para convertirlos en
caricaturas, usaremos las imágenes que ya circulan hace algún tiempo en Internet sobre una imagen de Penélope Cruz caricaturizada.



1- Comenzaremos por duplicar la capa original para así trabajar en una copia y no estropear el original.



2- A la capa duplicada le aplicaremos el filtro que se encuentra en Filtros > Ruido > Polvo y Rascaduras. Allí seleccionamos un Radio de 5 pixeles y un Umbral de 4 niveles.



3- Una vez que la imagen se vea media nublada y lisa logramos el primer efecto caricatura, ahora debemos de utilizar la parte más importante: Filtro > Licuar. Los parámetros indicados para una deformación detallada son:Tamaño de Pincel: de 10 a 49 máximosDensidad de Pincel: 18Presión de Pincel: 26



4- La variación tiene que ser notoria y permaneciendo siempre los rasgos característicos del personaje, recordemos que no debemos de deformar la imagen sino caricaturizar, es importante ya que la mayoría de los casos se ridiculiza una imagen en vez de trabajarla como una caricatura.


5- De acuerdo al aspecto de la imagen podremos ir intercambiando en el tamaño del pincel junto con la densidad y presión, podrás ir probando y si no estás conforme con CTRL + ALT + Z podrás deshacer uno por uno como el historial.


6- Un consejo para las caricaturas de mujeres es acentuar labios y cejas, en cambio para los hombres, el mentón y la nariz son fundamentales.


7- Una vez terminada la caricaturización, hacemos clic en ACEPTAR en el Filtro > Licuar y con la herramienta denominada Dedo debemos de suavizar todas las zonas desprolijas con una opacidad de 15% a 20%.


8- Ahora con la herramienta denominada Subexponer podremos utilizarla en cejas, ojos y comisura de los labios para resaltarlos con un tamaño de pincel pequeño.



9- Aplicaremos luego la herramienta gota en los lados que queramos suavizar y fundir las mezclas, así como también seguiremos las herramientas de sobreexponer y subexponer.


10- Por último quedará comparar el producto inicial con el finalizado y veremos que realmente se ha realizado la caricatura con éxito manteniendo siempre los rasgos y aspectos tradicionales del modelo original.

No hay comentarios: